Chan Chan, ubicado en La Libertad, es un sitio arqueológico que no dejar de sorprender. Cada cierto tiempo, se realizan nuevos descubrimientos que asombran al Perú y al mundo. Hace unas semanas, un grupo de arqueólogos hizo de conocimiento público, a través de una presentación hecha por el Ministerio de Cultura, el hallazgo de 20 ídolos de madera, así como 5 murales.

A continuación, en CIVA Trujillo te damos más información de estos hallazgos en la ciudad de adobe más grande del América.

Ídolos de Madera

En junio del presente año, los arqueólogos descubrieron la entrada a un corredor ubicado en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios amurallados que conforman la ciudadela.

En este lugar, en setiembre, se halló los primeros ídolos, que estuvieron por siglos cubiertos de tierra. Se trata de esculturas de madera de 70 centímetros de altura de figura antropomorfa. En total, se descubrieron 20 de estos ídolos tallados. Diecinueve de ellos se encuentra en muy buen estado, y solo uno ha sido dañado por las termitas.

Las esculturas habrían cumplido la función de guardianes, ya que se encontraron en 20 nichos alargados ubicados al ingreso del mencionado conjunto amurallado. Cada uno lleva una máscara, la cual podría estar hecha de arcilla y huesos o conchas trituradas color beige. Además, portan un cetro en una mano y un objeto circular que podría ser un escudo, en la otra.

chan-chan-idolos-madera

Se calcula que los ídolos tendrían unos 800 años de antigüedad, por lo que constituirían las esculturas más antiguas conocidas en Chan Chan. Específicamente, podrían pertenecer a la etapa media de Chan Chan, entre los años 1.100 y 1.300 d. C.

Los murales

En el mismo conjunto amurallado Utzh An se descubrieron cinco murales, los cuales estaban tapados con tierra y pedazos de adobe.

Los murales ocupan un área de 33,13 metros. Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro.

Los murales poseen una alta calidad estética. Presentan escaques (redes para pesca), olas en alto relieve, rastros de lo que podría ser una chacana y representaciones del animal lunar. Cabe señalar que este animal lunar es un símbolo mítico de diferentes culturas prehispánicas de la costa y sierra norte de Perú.

civa-trujillo-chanchan-murales

Estos dos extraordinarios hallazgos nos permiten conocer más de Chan Chan y del dominio de la arquitectura los chimú poseían.

Si quieres conocer Chan Chan en Trujillo, puedes hacerlo a través de los servicios de CIVA. Si deseas más información sobre nuestros pasajes a Trujillo, no dudes en comunicarte con nosotros.