Si lugar a dudas, Ayacucho es una de las ciudades más visitadas del Perú. Cada año recibe a miles de visitantes de todo el mundo que quedan maravillados con la hermosa ciudad, así como con su increíble historia y cultura.

Además, en esta ciudad se celebran diversas festividades que deslumbran a todos los visitantes y pobladores. Una de ellas es la popular fiesta Yaku Raymi, en donde se le rinde un homenaje especial al agua. A continuación, en Agencia Civa, te contamos un poco más sobre esta gran celebración.

yaku-raimy-ayacucho

El Yaku Raimy o también conocido como Fiesta Del Agua es un importante y ancestral evento que se lleva a cabo en diversos distritos y regiones de Ayacucho. Esta se da desde el 22 al 25 de agosto, aunque la fecha central es el 24.

En ella se realiza la limpieza de las acequias, antes de la llegada de las lluvias. Tiene como principal objetivo mantener limpias todas las vías de acceso de las acequias. De esta manera, el agua poderá ser útil tanto para los pobladores, como para las importnates actividades de irrigación de las tierras.

Esta limpieza es realizada por los mismos pobladores, quienes extraen de forma manual todos los residuos sólidos que puedan contaminar las aguas. Para ello, todos los pobladores de distintas comunidades se juntan para realizar dicha limpieza.

ayacucho-yaku-raimy

La Fiesta del Agua es muy importante para toda la población. Ellos consideran al agua como una divinidad y le rinden homenaje a través de rituales. Con estos rituales, los pobladores aseguran una buena época de lluvias, así como tierras más fértiles. Además, los pobladores realizan danzas y demostraciones para complementar aún más el ritual.

Entre las diferentes actividades que se realizan durante estos días, se encuentran las increíbles demostraciones de la danza de tijeras, representaciones escénicas, ferias artesanales, entra otras actividades.

Cabe resaltar que la danza de tijeras es una representación de gran importancia. En ella no solo es necesaria la destreza, también la conexión que los danzantes mantienen con el espírituo que los protege, el wamani. Este espíritu también es considerado como una divinidad andina y protectora de cada pueblo de Ayacucho.

Si tu próximo destino es la hermosa ciudad de Ayacucho, en Agencia Civa contamos con rutas directas hacia la misma ciudad. Para mayor información sobre nuestros servicios, no dudes en comunicarte con nosotros