Cajamarca es el punto de encuentro de dos mundos: el andino de la civilización inca y el occidental de los españoles. Sin embargo, allí podemos encontrar restos arqueológicos de culturas mucho más antiguas que poseían costumbres funerarias muy particulares. Uno de estos vestigios son las Ventanillas de Otuzco, criptas que cumplían la función de cementerio.

Conoce más con CIVA Cajamarca sobre las Ventanillas de Otuzco.

Ubicación

Estos restos arqueológicos se ubican en el centro poblado de Otuzco, en el distrito de Baños del Inca, a ocho kilómetros de la ciudad de Cajamarca (alrededor de 15 minutos en auto).

El sitio se localiza sobre un promontorio rocoso de origen volcánico (roca trauita). El paisaje que lo rodea presenta bosques de eucaliptos que se combina con el verdor del área ganadera.

Origen del nombre

Este lugar lleva el nombre de “ventanillas” debido a que la entrada de los nichos tiene un aspecto rectangular y otros casi cuadrados, que se asemejan a pequeñas ventanas en las paredes del macizo rocoso. Cada entrada tiene un promedio de 50 a 60 cm de altura. Por otro lado, se les llama “de Otuzco” por ubicarse cerca del poblado que lleva el mismo nombre.

Este sitio arqueológico también es conocido como la Necrópolis de Otuzco.

civa-cajamarca-ventanilla

Descripción del sitio arqueológico

Las criptas de las Ventanillas de Otuzco son un conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Algunas evidencias señalan que fueron talladas por los antiguos pobladores de la cultura Cajamarca con un promedio de antigüedad de 50 a. C. – 500 d. C.  Se pueden encontrar nichos en galería de hasta ocho y diez metros de profundidad. Algunos orificios conducen a un corredor a través del cual se llega al corazón del macizo rocoso donde se ubican más nichos. La mayoría de ellos son simples, pero también hay nichos múltiples con pasadizos y nichos laterales. Otro aspecto llamativo es que la entrada a los nichos exteriores cuenta con canaletas con el fin de protegerlos del viento y la lluvia.

En el lugar se han podido encontrar restos funerarios, pero no osamentas completas. Uno de los más llamativos fue el descubrimiento de un entierro perteneciente a un niño de alrededor de doce años de edad, que estaba colocado en posición fetal sin presentar evidencias metálicas ni cerámicas.

La agencia CIVA te lleva a conocer Cajamarca y sus sitios arqueológicos. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios y destinos, comunícate con nosotros.