Hablar de Puno es hablar de sus fiestas, festivales, danzas y, en general, de su amplia tradición quechua. Cuenta con festividades andinas, religiosas, históricas, aniversarios y culturales que se realizan en toda la región durante diversas épocas del año. Además, sobresale por sus muy ricas y variadas expresiones musicales, que consisten de más de 300 danzas, como la famosa diablada. Por todo esto, Puno es llamada la Capital Folclórica del Perú.

En la agencia CIVA Perú queremos describir algunas de las fiestas más importantes de Puno. De esta manera, los viajeros podrán conocer mucho más de esta ciudad y elegir la fecha de su viaje de acuerdo a la festividad que quieran apreciar.

1. Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Esta es la fiesta patronal más grande de todo el Perú. Se realiza en homenaje a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Puno. La fiesta se celebra durante las dos primeras semanas de febrero, donde participan más de 40.000 danzarines y 9.000 músicos de toda la región, quienes llevan llamativos y coloridos disfraces y vestimentas. Esta celebración atrae a gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, quienes muchas veces se integran a la fiesta que se observa por la ciudad. Debido a su magnitud y trascendencia, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

fiesta-candelaria-puno-civa-peru

2. Festival de la Danza Kashua de San Sebastián

Esta fiesta se realiza cada 20 de enero en la ciudad de Juliaca en homenaje a San Sabastián. La danza Kashua es un baile ancestral carnavalesco que se realiza como pago a la tierra. Se danza a las faldas y en las cumbres de los cerros Huaynaroque y el Calvario, donde hombres y mujeres ataviados con trajes de diversos colores danzan al compás de instrumentos típicos, como el pinkillo y tokoro, e instrumentos más comunes, como tambores, bombos y platillos. En el 2011, la danza Kashua de San Sebastián fue declarada Patrimonio de la Nación.

3. Fiesta patronal de San Juan de Dios

Esta es una de las principales fiestas religiosas de Puno. Se celebra en la ciudad cada 8 de marzo en honor a san Juan de Dios, patrón de los enfermos y de los hospitales. La imagen de este santo se encuentra en una capilla al interior de una antigua casona. Esta es paseada por los fieles por las principales calles de Puno. En esta fecha y durante el recorrido se realizan diversas actividades, como animación de bandas musicales, ferias gastronómicas, danzas y fuegos artificiales.
san-pedro-puno-civa-peru
CIVA Perú te invita a conocer a conocer Puno y sus increíbles fiestas folclóricas. Si buscas una empresa de buses para llegar allá, comunícate con CIVA.