La hermosa ciudad de Chachapoyas ha cumplido 479 años de fundación hace muy poco (5 de setiembre) y en la agencia CIVA queremos festejarlo dedicándole un artículo. Conoce con nosotros un poco más de su historia, sus magníficos lugares turísticos y otra información útil para los viajeros. Esperamos que con ello te animes a visitarla muy pronto.

Ubicación y fundación

Chachapoyas es una de las ciudades más importantes de la región Amazonas. Se ubica en la Sierra del oriente peruano en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en ceja de Selva, a una altitud de 2334 m.s.n.m. Asimismo, Chachapoyas se encuentra a solo 90 km al río Utcubamba. Fue fundada con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas por Alfonso de Alvarado el 5 de setiembre 1538. Es una de las ciudades más antiguas del Perú y aún mantiene gran parte de su arquitectura colonial y aire señorial.

Clima

Como hemos mencionado, Chachapoyas está ubicada en la Sierra pero también en ceja de Selva. Por eso, tiene un clima templado de 18° C en promedio. Sin embargo, al visitarla no te confíes tanto, ya que hay lugares donde la temperatura puede bajar hasta los 2° C. Además, recomendamos estar preparados para las lluvias, que son frecuentes en esta ciudad.

Lugares turísticos

Chachapoyas cuenta con numerosos sitios arqueológicos, lugares con importancia histórica y gran cantidad de hermosos paisajes y espacios naturales.

  • Pozo de Yanayacu

Este no es un pozo cualquiera, sino uno de origen misterioso. Posee una construcción parecida a una muralla circular hecha de piedra y barro con el fin de proteger el agua. Solo tiene una ventana desde donde una persona puede extraer el agua del fondo. Según la leyenda, fue construido en el mismo lugar donde santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua para apaciguar la sequía en el pueblo.

  • chachapoyas-civaKuélap

Se trata de una fortaleza de tamaño monumental construida por la cultura Chachapoyas en el siglo XI. Se ubica en a 32 km de Chachapoyas en la cima del cerro Barreta a 3080 m.s.n.m. Presenta colosales murallas que llegan a medir hasta 19 metros. En su interior se puede encontrar recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente.

  • Cataratas Yumbilla y Gocta

Una belleza de la naturaleza que ha permanecido oculta hasta el 2007. Se ubica en el distrito de Cuispes en medio de un paraje de selva alta.  Para llegar ahí se debe caminar una trocha de 5,7 kilómetros de largo. Gracias a sus 895,4 metros de altura es considerada la tercera catarata más alta del mundo. En la parte superior de hay una misteriosa cueva aún no explorada en su totalidad, por lo que se desconoce su profundidad.

Por otro lado, la catarata Gocta, descubierta en el 2006, se ubica en la provincia de Bongará. Consta de dos caídas que juntas hacen una altura total de 771 m. Por ellos, también es una de las más altas del mundo.

Visita Chachapoyas con CIVA

Con CIVA Perú puedes visitar Chachapoyas sus múltiples destinos turísticos. Por medio de nuestro cómodo servicio Superciva podrás llegar hasta esa encantadora ciudad en un viaje de 23 a 24 horas.

Si quieres saber sobre sobre cómo viajar a Chachapoyas con la agencia CIVA, no dudes en comunicarte con nosotros.