En la costa norte del Perú, a solo 5 km de la ciudad de Trujillo se encuentra una enorme ciudad precolombina: Chan Chan. Esta fue construida por el reino Chimú y fue habitada por entre veinte mil y treinta mil personas. Alcanzó una extensión de más de 20 km, por cual es considerada la ciudad de barro más grande el mundo. Desde 1986, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conoce con CIVA Trujillo un poco más de este sorprendente sitio turístico.

Historia del reino Chimú

El reino Chimú surgió tras la caída del imperio Huari en el siglo XII. Llegó a convertirse el reino costeño más próspero y poderoso de América andina precolombina. Su territorio abarcó la franja costera desde Lima hasta Tumbes, frente al océano Pacífico. Durante su periodo de mayor expansión tenía alrededor de 100 000 habitantes. Estos residían en formidables ciudades, entre la que destaca Chan Chan, que fue la capital y el centro del poder político, económico, religioso y cultural.

Arquitectura de Chan Chan

La ciudad llama la atención por reflejar una fuerte estratificación. Es decir, Chan Chan estaba dividida en áreas específicas para la élite, la nobleza y el pueblo.

  • Arquitectura monumental: Ubicadas principalmente en la zona central, se refiere a las ciudadelas o palacios que fueron residencia de la clase alta. Son áreas cercadas de forma rectangular con muros de hasta 10 metros de altitud y cuyo único acceso a menudo se encontraba al norte. En el interior había patios con rampas, pasadizos, habitaciones, estructuras en forma de U, plataformas funerarias, depósitos, talleres, entre otros.
  • Arquitectura Intermedia: Corresponde a construcciones de adobe ubicadas en el sector norte. Se llega subiendo una rampa que dan paso a depósitos y audiencias. Asimismo, en esta área se ubicaba el hogar de los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.
  • Arquitectura Popular: Es la más simple y se ubica en la zona sur. Está asociada a construcciones de caña y barro utilizadas por los artesanos, agricultores y pescadores. Aquí también se puede encontrar un pozo de agua que abasteció a los habitantes.

chan-chan-civa-trujillo

Construcción de Chan Chan

Se cree que Chan Chan fue construida y poblada de manera paulatina. La secuencia de construcción de Chan Chan podría haberse realizado en tres etapas: de 850 a 1100 D. C., de 1125 a 1370 D. C. y de 1370 – 1470 D. C.

Los muros de Chan Chan están hechos de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha. Los techos también estaban hechos de este último material y eran soportados por horcones de madera. Por otro lado, las ciudadelas estaban delimitadas por muros de barro que alcanzan los 10 metros. Estos son más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir el piso, el relleno de las paredes, las rampas y las plataformas, se emplearon adobes rotos, así como tierra, piedras y otros desechos. Finalmente, para construir postes, columnas y dinteles se utilizó madera. Los techos fueron confeccionados con atados de paja.

¿Buscas buses a Trujillo? La agencia CIVA te lleva a la “Ciudad de la Eterna Primavera” con el mejor servicio. Si tienes alguna pregunta sobre precios o destinos, no dudes en comunicarte con nosotros.