¿Quieres viajar a Cusco? ¿Quieres conocer los maravillosos lugares turísticos que puedes encontrar en esta ciudad? La empresa de transportes CIVA ofrece pasajes a Cusco en bus con un servicio de calidad que te permitirá tener una experiencia increíble.

En Cusco puedes visitar diversos lugares turísticos, como Machu Picchu, Sacsayhuaman, Coricancha o el Valle Sagrado. Otro importante destino turístico que ha ganado mucha relevancia en los últimos tiempos son las ruinas de Choquequirao. Conoce con CIVA un poco más de esta antigua ciudad inca.

Ubicación geográfica

Choquequirao se ubica a una altura de 3033 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento de Cuzco. Está construida en lo alto de una montaña y está rodeada por el valle de río Apurímac y por los imponentes picos nevados Salkantay y Humantay.

Historia

Choquecairo-ruinas-civaSe cree que la construcción de Choquequirao fue realizada por Túpac Inca Yupanqui (1471 – 1493) y Huayna Cápac (1493 – 1527), ambos sucesores de Pachacútec.

Esta ciudad inca cumplió las funciones de centro administrativo, cultural y religioso. Se piensa que Choquequirao fue utilizada como un garita de control para asegurar el acceso a las áreas de Vilcabamba, que unía la selva con otros centros importantes como Písac y Machu Picchu.

Choquequirao fue uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio de los incas, quienes habían abandonado Cusco luego de haber sido por los españoles. En este lugar, Manco y los incas de Vilcabamba resistieron por 36 años a los embates de los conquistadores españoles, desde 1536 hasta la captura y muerte de Túpac Amaru I en 1572.

Arquitectura

Se dice que Choquequirao es la hermana sagrada de Machu Picchu, por la semejanza estructural y arquitectónica que guarda con ella. Así, su concepción urbana siguió los patrones simbólicos de la capital imperial con los lugares de culto dedicados al sol, a los ancestros, a la tierra, al agua y a otras divinidades.

El complejo se compone de nueve grupos arquitectónicos de piedra, como pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza, y un sistema de 180 plataformas.

Choquequirao-pasajes-cuscoAunque solo se podido rescatar el 30 % de las 1810 hectáreas del complejo, se ha podido encontrar tres plazas (principal, superior e inferior), depósitos, residencias para sacerdotes, andenes agrícolas del Inca y del pueblo, plataformas ceremoniales e incluso pinturas y cementerios.

Actualidad

En la actualidad, el Gobierno realiza trabajos de restauración y puesta en valor. Se tiene proyectado construir un teleférico para beneficiar la actividad turística. Unirá el centro arqueológico con el centro poblado de Kiuñalla. Además, cruzará el río Apurímac a 1400 metros sobre este, y recorrerá con una distancia total de 5.1 kilómetros en alrededor 15 minutos.

Si quieres comprar tus pasajes a Cusco y visitar Choquequirao, con CIVA puedes hacerlo. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, comunícate con nosotros.