Durante las últimas décadas, el turismo se ha convertido en el sector más importante y de mayor crecimiento en el mundo. Hoy en día, se calcula que representa el 10% del PIB (Producto Bruto Interno) mundial y se estima que para el 2020 crezca hasta en un 3.3%.

Por ello, la OMT (Organización Mundial del Turismo) decidió declarar al 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. Este día se celebra con actos y actividades entorno a un tema que elige anualmente la Asamblea General de la OMT, siguiendo las recomendaciones del Consejo Ejecutivo de dicha organización.

Además, como de costumbre, cada 27 de septiembre, el Secretario General de la OMT preside los actos oficiales y aprovecha la ocasión para enviar al mundo un mensaje de concientización.

¿Cuál es el principal objetivo de este día?

El Día Mundial Del Turismo tiene como principal objetivo generar conciencia entre las personas y, sobre todo, promover una mejor comprensión entre los pueblos del mundo.

Asimismo, a través del turismo es posible enseñar y transmitir el respeto hacia la riqueza del patrimonio de las diferentes civilizaciones y, especialmente, apreciar los valores inherentes de las diversas culturas. Así, contribuye con el fortalecimiento de la paz en el mundo.

El turismo como herramienta de desarrollo

día-mundia-del-turismoEn la actualidad, el sector turismo es considerado como una de las herramientas más poderosas para los países subdesarrollados. Este les permite acabar con la pobreza, proteger al medio ambiente y sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas.

De igual manera, este sector es capaz de contribuir de manera significativa a los tres aspectos de desarrollo sostenible más importantes: económico, social y medioambiental. Además, el turismo está muy relacionado con otros sectores, ya que genera diversos puestos de empleo dignos, así como grandes oportunidades comerciales.

Cabe resaltar que es primordial que todas las personas involucradas, en especial las empresas turísticas, sean conscientes de las oportunidades y responsabilidades que conlleva esta gran actividad.

Es fundamental que utilicen de forma óptima los recursos naturales, respeten las comunidades que reciben a los visitantes y especialmente, que verifiquen que las actividades económicas sean viables a largo plazo. También es importante que actúen de manera que el impacto en las comunidades sea positivo y que los beneficios se distribuyen de forma equitativa entre los diferentes actores.

Con CIVA Perú podrás viajar por todo el país con facilidad. Si tienes alguna consulta sobre todos nuestros destinos, no dudes en comunicarte con nosotros.