En el antiguo Perú hubo poderosos gobernantes que lideraron diferentes culturas o civilizaciones en diferentes épocas. Podemos mencionar a Pachacútec, quien llevó al Tahuantinsuyo a su máximo esplendor y al Señor de Sipán, gobernante y guerrero de la cultura Moche, cuyo hallazgo de su tumba marcó un hito en la arqueología sudamericana.

Sin embargo, no todos los antiguos gobernantes fueron hombres. Las mujeres también ejercieron cargos altos, como es el caso de la Dama de Cao. En CIVA Chiclayo queremos dar a conocer a una importante mujer que dirigió el destino los pueblos del norte del país.

civa-dama-cao

La Dama de Cao

La Dama de Cao fue una lideresa moche que gobernó en el siglo IV d. C. en el valle de Chicama, La Libertad. Se cree que tuvo un gran poder político y religioso e incluso se le consideró un personaje casi divino. En los brazos y antebrazos tenía tatuajes de monos, leopardos, abejas y mariposas que representan la fertilidad de la tierra. Sin embargo, también podrían indicar sus dotes como adivina. Se estima que falleció en el año 400 d. C. a causa de una complicación postparto, específicamente por fuertes convulsiones. Tenía entre 20 y 25 años y medía 1.48 cm.

Descubrimiento

En el 2005, un equipo de arqueólogos dirigidos por Régulo Franco Jordán descubrió una tumba en la huaca de Cao Viejo, dentro del complejo arqueológico El Brujo. En el interior había una momia de una mujer acompañado de 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.

Además, en la tumba se encontraron cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía. Esto confirmó su cargo como gobernante. Antes del hallazgo, se pensaba que solo los hombres habían ejercido altos cargos en el antiguo Perú. Por eso, su descubrimiento se compara con el del Señor de Sipán.

La momia de la Dama de Cao y demás accesorios se exhiben en un moderno Museo de Cao, donde se ha acondicionado una sala especial.

dama-de-cao-civa

El rostro de la Dama de Cao

Gracias a una minuciosa proyección 3D del cráneo de la momia y a partir de un estricto protocolo de reconstrucción facial forense, se esculpieron los tejidos blandos faciales. Así, se logró recrear el rostro de la Dama de Cao: tez morena, cabellos largos negros peinados en dos trenzas, cejas poco pobladas, entre otros rasgos. El develamiento del rostro en 3D se realizó el 4 de julio en una ceremonia realizada en el Ministerio de Cultura del Perú.

Si deseas viajar al norte y visitar ciudades como Trujillo y Chiclayo, puedes transportarte con CIVA. Para saber más sobre nuestros destinos y servicios, comunícate con nosotros.