No cabe duda de que nuestro país es muy rico es celebraciones religiosas, como las fiestas patronales. Un ejemplo de esto es la fiesta patronal de la virgen de la Puerta, que es considerada la más grande y espectacular de La Libertad. Específicamente, esta fiesta se celebra en Otuzco, al oeste y a pocos kilómetros de Trujillo.

En la empresa de transportes CIVA queremos dar a conocer esta fiesta patronal con el fin de promoverla como un evento turístico del cual vale la pena experimentar  y formar parte.

Orígenes e historia

La historia del homenaje de esta Virgen se remonta al siglo XVII. En aquella época, se temía que piratas atacaran pronto Huanchaco. Por este motivo, una virgen fue llevada hasta la puerta de Otuzco, desde donde se suponía brindaría protección al pueblo. Gracias a esto, se dice que el pueblo quedó a salvo de la amenaza y desde aquel momento esta es llamada virgen de la Puerta. Entonces, nació el culto y la fe hacia ella, que se extiende por todo el norte del país.

El 15 de diciembre de 1664, el obispo de Trujillo, monseñor Juan de la Calle y Heredia, dictó una orden episcopal oficializando la celebración en honor de la Virgen de la Puerta.

Días de celebración

Formalmente, la celebración comienza el 12 de diciembre, día en que se arregla el altar de la virgen y termina la novena en su honor. El 13 es llamado Día de Alba, en el cual los maestros de Otuzco se encargan del desfile, de la retreta en la plaza de armas, así como de los fuegos artificiales. Por su parte, el párroco inicia la celebración con una serie de misas. El 14 es el Día de la Bajada, donde la imagen sale (o baja) de la iglesia en los hombros de los cargadores.

La procesión se inicia con música de bandas, canciones grupos folclóricos. El 15 llega el día central de la celebración. La virgen sale a recorrer toda la ciudad y es acompañada por miles de fieles y devotos.

Patrimonio Cultural de la Nación

La festividad de la Virgen de la Puerta tiene una antigüedad de más de 350 años y cada año reúne a una gran cantidad de fieles, devotos e incluso turistas. Además, constituye un referente de identidad local. Por estas importantes razones, en el 2012 el Ministerio de Cultura, a través de una resolución viceministerial, la declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

Si viajas a Trujillo en bus en fechas cercanas a la celebración de esta festividad, no dejes de parte de ella y experimentar la tradición de Otuzco. Si deseas más información, comunícate con nosotros.