Lima, llamada la Ciudad de los Reyes, fue fundada el 8 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro. En sus calles, catedrales se pueden encontrar vestigios que narran fragmentos de sus 482 años de historia. A continuación, en CIVA Lima recomendamos algunos destinos turísticos a través de los cuales podrás aprender del pasado de la capital del Perú.

1. La basílica catedral de Lima

La catedral de Lima es considerada la Iglesia Mayor del Perú. Se encuentra en el centro histórico de Lima, frente a la Plaza Mayor. Fue mandada a construir por Francisco Pizarro en 1535 e inaugurada en 1540 como un templo pequeño y simple dedicado a la Virgen de la Asunción. Con el tiempo fue modificada debido a daños que sufrió en los terremotos de los siglos XVII y XVIII.

Para 1775 la catedral ya tenía la forma actual. Su arquitectura posee una combinación de estilos que se desarrollaron con el tiempo, como el gótico, el renacentista y el barroco. En su interior se puede encontrar altares de estilos barroco y neoclásicos, así como sillería en madera tallada con figuras de numerosos santos.

Asimismo, la catedral cuenta con criptas donde se pueden encontrar los restos de diversas personalidades que habitaron la ciudad, como Francisco Pizarro, Toribio de Mogrovejo, Nicolás de Ribero, entre otros.

2. Palacio de Gobierno

Conocido en documentos oficiales como la Casa de Gobierno, es la residencia oficial del presidente del Perú. En su primera versión fue enviada a construir por Francisco Pizarro en 1535 como su lugar de residencia. Durante el virreinato, se le llamó Palacio Virreinal, ya que durante esta época se convirtió en la residencia de los virreyes del Perú.

A lo largo de cuatrocientos setenta años, ha sido reconstruido y remodelado numerosas veces a causa de terremotos, saqueos e incendios. El diseño actual data de 1938, cuando fue construido en el segundo gobierno de Óscar R. Benavides. Combina estilos neobarroco y neocolonial.

Se pueden realizar recorridos turísticos por los cinco salones principales y observar mobiliario muy valioso, así como cuadros de los siglos XIX y XX.

Palacio-gobierno-civa-lima

3. Museo Convento de San Francisco y Catacumbas

Este es un conjunto monumental construido en 1546 por el arquitecto Constantino de Vasconcellos. Es uno de los templos más hermosos de Lima. Su fachada es de estilo barroco y el altar mayor es de estilo neoclásico.

En su interior se pueden encontrar innumerables objetos invaluables, como una colección de lienzos de Pedro Pablo Rubens. Estos miden cerca de tres metros y representan la pasión de Cristo. En el refectorio o comedor también se puede encontrar una colección de quince impresionantes lienzos de Francisco de Zurbarán.

El convento posee una biblioteca con cerca de 25 000 volúmenes con ediciones muy raras, incunables y crónicas franciscanas de los siglos XV y XVIII. Entre ellos se encuentra un atlas del mundo del siglo XVII y tomos del primer diccionario editado por la Real Academia Española.

Una de las áreas más llamativas son las catacumbas. Se trata de una serie de bóvedas subterráneas que funcionaron como cementerio hasta 1810 y que debió albergar hasta 25 000 personas. Aquí se enterraron a miembros de cofradías y hermandades. No se conoce el área total de estas criptas y se cree que existen pasadizos que comunican con el Palacio de Gobierno.

catacumbas-pasajes-lima

Si buscas pasajes a Lima en bus, CIVA, empresa de transportes en Lima, ofrece precios asequibles. Si deseas saber sobre nuestros exclusivos servicios, no dudes en comunicarte con nosotros.