Tal vez no exista en todo el Perú personas tan amantes de su tierra como los arequipeños. Se dice que son muy regionalistas y orgullosos de la belleza y tradición de su ciudad. Cada vez que hablan de Arequipa lo hacen con emoción e inflando el pecho. A menudo, esto es confundido con soberbia, más aún cuando afirman ser independientes. Por eso, muchas personas se sorprenden y ofenden al escuchar sobre la posible existencia de un pasaporte arequipeño. Sin embargo, este documento es real y circula por las calles de esa ciudad.

Su nombre verdadero es el Pasaporte Diplomático de la República Independiente de Arequipa y tiene un origen histórico y legal. No obstante, con el tiempo, su propósito ha ido cambiando hasta convertirse en un peculiar documento de valor simbólico pero digno de ser entregado a ilustres personajes.

Conoce con la agencia CIVA, empresa de buses a Arequipa, la historia del famoso documento.

Origen de la República Independiente de Arequipa

Durante la guerra con Chile, Lizardo Montero se convirtió en presidente provisional del Perú. En esa época, Lima se encontraba sitiada por las tropas invasoras, por lo que Montero debía instalarse en otro lugar. Así, el 31 de agosto de 1882 llegó a Arequipa y la nombró capital del Perú. Otra medida que tomó el gobierno provisional en aquella época fue la creación de un pasaporte. Su valor era legal y su precio de tres soles. Toda persona que debía salir hacia territorio ocupado o viajar al extranjero debía contar con él. Además, tenía la función de impedir el ingreso de espías.

Tal documento llevaba el siguiente nombre: Pasaporte de la República Independiente de Arequipa. Esta denominación fue otorgada por el propio Lizardo Montero. Los arequipeños la han mantenido orgullosos hasta el día de hoy.

El pasaporte arequipeño como souvenir

Alrededor de un siglo después, el pasaporte arequipeño obtiene una segunda faceta: como souvenir. Estos ejemplares son parodias que llevan en su interior frases divertidas e hilarantes, al igual como la información que debe llenar el dueño en su interior. Se han vuelto tan famosos y populares que ya son parte de la cultura characata. Sin embargo, existen dos versiones sobre quién los ideó.

De acuerdo con una entrevista con el diario Correo, Fredy Castillo Neyra, quien laboraba en Leche Gloria S.A. de Arequipa, recibió el pedido expreso del gerente general de la empresa, Berner Heaberli, de crear el texto para el primer pasaporte arequipeño empleado como souvenir. Castillo Neyra comenta que se imprimieron mil ejemplares que llevaban la firma de Julio Ernesto Granda y Raúl Obando. Finalmente, se entregaron por primera vez en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se realizó en noviembre de 1982, como bienvenida a la Ciudad Blanca. Según afirmó Castillo Neyra, Leche Gloria tuvo derechos reservados sobre este pasaporte. 

 

arequipa-pasaporte-civa

Otra historia es la que cuenta Willy Galdós Frías en una entrevista con La República. Luego de ser expulsado en 1981 de Venezuela por estar indocumentado, a Galdós Frías se le ocurrió la creación de un pasaporte universal. Así, elaboró los primeros de forma artesanal que luego repartió a las autoridades de Cusco en un viaje con sus alumnos de secundaria. Galdós Frías afirma que le comentó la idea de los salvoconductos a un directivo de Leche Gloria para intentar que le auspiciaran la impresión. Meses después, se sorprendió al enterarse de que la empresa lechera había distribuido unos pasaportes en el CADE. Según comenta, hizo los trámites con inmediatez para patentar su creación y pudo demostrar su autoría fácilmente. En la actualidad, él firma y sella cada Pasaporte Diplomático de la República Independiente de Arequipa bajo el título de Cónsul General de Arequipa. Gracias a esto, es conocido en la ciudad como el “Cónsul”.

pasaporte-arequipa

Más allá de la discusión de quién ideó del pasaporte arequipeño como lo conocemos hoy, este ya forma parte de la identidad del pueblo y nadie puede apropiárselo, tal como sentencia Fredy Castillo Neyra.

Si buscas pasajes a Arequipa en bus, la agencia CIVA ofrece precios asequibles y servicios de calidad. Si tienes alguna pregunta o requieres información, comunícate con nosotros.