Las líneas de Nazca son geoglifos gigantes que representan desde simples trazados hasta figuras geométricas y complejos diseños de animales y personas. Estos trazados fueron hechos por los pobladores de la cultura nazca entre el 200 a. C. y el 600 d. C. Desde 1994 son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A pesar de las diversas investigaciones hechas para determinar su propósito, las líneas de Nazca continúan siendo uno de los misterios más asombrosos del mundo. Cuando viajes a Ica, no dejes de apreciar estos trazados desde el cielo.

Ubicación

Los geoglifos se encuentran a 400 km al sur de Lima, en la planicie desértica de la costa peruana, en la región Ica, específicamente en los valles de Palpa y Nazca. En este lugar se extienden las líneas por 520 km².

Primeras referencias

Los primeros escritos que hacen referencia a las líneas de Nazca se remontan a la época de la colonia. En 1547, el conquistador y cronista Pedro Cieza de León señaló que vio “señales en algunas partes del desierto de Nazca”. Sin embargo, con el tiempo estas palabras quedaron en el olvido y con ello la existencia de estas figuras. Algunos siglos después, los geoglifos fueron redescubiertos por pilotos militares y civiles que sobrevolaban la zona en 1927.

lineas-nazca-manos-civa

Investigaciones

Las primeras investigaciones científicas sobre las líneas de Nazca fueron realizadas a inicios de la década del treinta por los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe. Ellos llegaron a la conclusión de que se trataban de simples caminos o carreteras. En 1942, el historiador estadounidense John Rowe investigó hasta su muerte los impresionantes geoglifos, a los que consideró “centros de adoración”. Por su parte, el matemático Max Uhle propuso que se trataban de un calendario gigantesco. De forma similar, Paul Kosok llamó a las líneas “el calendario de mayor escala en el mundo”.

Sin embargo, pocos realizaron estudios profundos y dedicaron su vida entera a preservar las líneas de Nazca como María Reiche.

Estudios de María Reiche

María Reiche llegó al Perú en 1932 para educar a los hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cusco. Aquí es donde empieza su fascinación por los paisajes andinos y la historia. Algunos años después conoce a Julio C. Tello y Paul Kosok. Este último fue quien la llevaría a Nazca en 1941. A partir de esa fecha, María Reiche se dedicó a estudiar e investigar las figuras que allí se encontraban. Ella determinó que lo geoglifos eran un gigantesco calendario solar y lunar para los antiguos astrónomos peruanos con el fin de pronosticar la época de cosecha y la temporada de lluvias.

araña-lineas-nazca-civa

Principales figuras

Existen cerca de 800 diseños, entre líneas y figuras geométricas y de animales. Algunas de las más famosas son las siguientes:

  • El colibrí
  • El cóndor
  • El pelícano
  • La araña
  • El mono
  • El árbol
  • La ballena

Las líneas de Nazca forman parte del circuito de destinos turísticos ideales para visitar en bus durante un fin de semana largo.

Si buscas pasajes a Ica, la agencia CIVA te brinda un servicio exclusivo a precios asequibles. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros destinos y costos, no dudes en comunicarte con nosotros.