El Inti Raymi, que en quechua significa Fiesta del Sol, es una de las festividades religiosas más importantes de Cusco, la cual se celebra en cada 24 de junio. Se trata de una celebración milenaria que alcanzó su mayor auge durante el imperio incaico. Tiene como fin homenajear al dios Sol, símbolo supremo y de adoración en la cultura Inca y andina.

En la agencia CIVA te contamos más sobre el Inti Raymi para que compres tus pasajes terrestres a Cusco vivas este espectáculo lleno de cultura y tradición.

El Inti Raymi en el incario

Aunque en realidad se trata de una festividad que precede con mucho a la formación del Imperio incaico, alcanzó una gran importancia con el desarrollo de este.

Su nombre original fue Wawa Inti Raymi, que significa "Fiesta del niño sol". Fue creada por el inca Pachacútec en la década de 1430 d. C. En aquella época se realizaba en la plaza Huacaypata (en la actualidad, Plaza Mayor de Cusco) y en la celebración asistía la totalidad de la población.

La fecha del 24 de junio coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, fecha en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra. Este significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el "tiempo circular inca", así como el origen mítico del Inca.

Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del inca se realizó el 21 de junio de 1535. Luego, en 1572 fue prohibida por el virrey Toledo por considerarla una ceremonia pagana.

inti-raymi-pasajes-terrestre-cusco

El Inti Raymi en la actualidad

A pesar de la prohibición del virrey Toledo, la celebración siguió realizándose de manera clandestina. En 1944, el intelectual cuzqueño Faustino Espinoza Navarro compuso una reconstrucción histórica del Wawa Inti Raymi para atraer el flujo turístico al Cusco. Esta se basó en la crónica de Garcilaso de la Vega.

En la actualidad, el Inti Raymi lleva más de setenta años de existencia. Se ha convertido en una de las manifestaciones tradicionales más evocadoras de nuestra identidad nacional porque simboliza los valores y recuerdos de nuestro pasado. Además, es la celebración más importante del Cusco y allí participan cientos de actores. El espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas, el cual se desarrolla en tres escenarios históricos y naturales representativos: Coricancha, Haucaypata y Sacsayhuaman.

Compra tus pasajes terrestres a Cusco y no te pierdas el Inti Raymi. Si tienes alguna pregunta sobre precios y servicios, no dudes en comunicarte con nosotros.