Las lomas de Lachay son uno de los espacios turísticos naturales más atractivos y especiales de Lima. Se trata de una Reserva Nacional que cuenta con una rica flora y fauna, y que preserva numerosas especies endémicas. Cada año se vuelve más conocida y el número de visitantes aumenta constantemente.

Uno de los datos que la gran mayoría de visitantes desconoce es que este espacio natural tiene su día festivo. Este es el 21 de junio, fecha de su creación como Reserva Nacional en 1977. Por este motivo, en CIVA, empresa de transportes en Lima, queremos fomentar su visita pero de manera responsable con el fin de preservar este espacio único.

¿Qué son las lomas?

Las lomas con ecosistemas costeros que desarrollan en las laderas andinas orientadas hacia el océano. Su principal característica es ser estacional. En época húmeda, entre julio y octubre, donde la tasa de humedad es bastante alta y ocurren lloviznas frecuentes, este espacio natural reverdece, se llena de vida y alcanza su máximo esplendor. Esta temporada es la ideal para visitas, por lo que la gran mayoría de personas la recorren durante estos meses del año.

Durante el resto de meses, de diciembre a abril, se le llama época seca. La precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales. En consecuencia, la vegetación se reduce considerablemente.

Las lomas de Lachay

Las lomas de Lachay se ubican en el kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, cerca de los distritos de Chancay y Huaral. Abarca una superficie aproximada de 5.070 hectáreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. A lo largo de sus extensión se pueden encontrar una gran cantidad de flora y fauna. La flora esta principalmente compuesta por plantas con gran capacidad de captación de neblina, como la tara, el palillo, el mito el amancae, entre otros. Por su parte, entre los animales que habitan esta área, se han identificado 60 tipos de ave, como el picaflor, aguilucho grande, canastero de los cactus, pampero pico grueso, entre otros. En cuanto a mamíferos, encontramos el zorro costero, roedores como los ratones orejudos y ocasionalmente el gato del pajonal.

lomas-lachay-civa

Visitas a las lomas

Las lomas de Lachay pueden visitarse de lunes a domingo de 8 a.m a 5 p.m. Existen tres rutas de recorrido, las cuales cada una puede visitarse en un máximo de dos horas. Las rutas están debidamente señalizadas y tendrás una vista privilegiada de la flora y fauna del lugar.

Por otro lado, también es posible acampar en medio de la naturaleza. Para esto se deben pagar boletos de S/ 20 los adultos y S/ 6 los niños. Con esto es posible permanecer hasta 3 días en la reserva. El lugar dispone de servicios higiénicos, área para campamentos y para parrillas, cafetería, teléfono publico y zona de parqueo vehicular.

La empresa de transportes CIVA ofrece pasajes a Lima en bus a precios accesibles, gracias a los cuales puedes visitar las lomas de Lachay este 21 de junio. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, comunícate con nosotros.