La Navidad es una fiesta que se festeja en todo el Perú y en ella se celebra la unión familiar y el fervor religioso. Aunque en Lima estamos acostumbrados a colocar árboles navideños y decorarlo con luces de colores, adornar la casa con papanoeles y botas, comer panetón todo el mes de diciembre y devorar pavo o chancho en la medianoche del 25, no es igual en Ayacucho, Cusco u otras regiones.

Recodemos que somos un país multicultural y rico en tradiciones, que se refleja en las diversas formas en que se celebra la Navidad en cada zona de nuestro territorio. Por eso, En CIVA Perú queremos dar un rápido repaso a las principales costumbres navideñas del país.

1. Ayacucho

En Ayacucho, se celebra Navidad de una forma particular. En esta fecha, los artistas populares muestran sus elaborados y coloridos retablos. Estos poseen una fuerte carga cultural que representan el sincretismo entre la religión católica y la cosmovisión andina. Los ayacuchanos realizan ofrendas de animales y sus objetos de valor. Asimismo, se realizan danzas típicas, como la huaylía, donde los danzantes visten máscaras y prendas coloridas y tratan de alegrar al niño Jesús a través de diversas piruetas al son del arpa y del violín.

retablo-ayacuchano-civa

2. Cusco

En la plaza de armas de Cusco se realiza el Santurantikuy, que significa "la venta de los santos". Se trata de un mercado artesanal que abre el 24 de diciembre y dura solo un día. Aquí se reúne la comunidad de artesanos para exhibir sus creaciones llenas de color como muestra de su fervor religioso. En esta exhibición, el niño Manuelito es la imagen más venerada en Cusco y es una de las artesanías más populares que se comercializan en esta feria como representación del niño Jesús.

navidad-cusco-Santurantikuy

3. Puno

En el distrito de Pucará, provincia de Lampa, se celebra la fiesta andina tradicional del niño Jesús. Esta inicia el 23 de diciembre y se extiende por 8 días. La mañana del 25, los pobladores llevan en procesión a la imagen del niño Jesús por la plaza de armas y en la tarde se realiza un concurso de bandas musicales. Al día siguiente, el 26 de diciembre, las agrupaciones son parte de la festividad con danzas, como morenadas, diabladas entre otras.

fiesta-navideña-puno

4. Ucayali

En Ucayali se realizan las populares Pastoreadas Navideñas, una estampa costumbrista que tiene su origen en el siglo XIX. Las pastoreadas son representaciones de los hechos que enfrentaron los pastores para llegar a adorar al Niño Jesús. De esta forma, jóvenes y niños, disfrazados de personajes bíblicos y místicos de la selva, salen a las calles en busca de lugares donde se han armado nacimientos, emulando el seguimiento a la estrella de Belén. El recorrido termina en el nacimiento instalado en la plaza de armas. Por la noche, los pastores son recibidos por las familias, quienes como agradecimiento les ofrecen rosquillas, chicha de maíz amarillo y otros platillos típicos.

pastoreada-navidad-ucayali

CIVA, empresa de transportes del Perú, te invita a disfrutar de las tradiciones navideñas de nuestro país. Si buscas pasajes a Cusco, Puno, Ayacucho o Ucayali, no dudes de comunicarte con nosotros.