Una de las características maravillosas del Perú es que somos una mezcla de diversas culturas. Una de las que aportó a nuestra identidad desde antes de nuestra formación como país es la cultura afrodescendiente. Los negros que llegaron trajeron su propia música, sus instrumentos e incluso sus tradiciones culinarias. Con el tiempo, estas costumbres arraigaron en nuestra sociedad y se produjo una mezcla. En la actualidad, hablamos de la cultura afroperuana y la celebramos con gusto y diversión en el festival Verano Negro.

Festival Verano Negro

Verano Negro es uno de los festivales más renombrados y emblemáticos de Ica. Este da a conocer, resalta y celebra y revalora la cultura negra en su conjunto: gastronomía, música, cultura, poesía, danzas y demás manifestaciones.

Se lleva a cabo específicamente en el distrito de El Carmen, en Chincha, uno de los principales lugares donde se forjaron las raíces de la cultura afroperuana. Así, cada febrero, a lo largo de 10 a 12 días, se realizan shows, ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, así como exhibiciones de diversas danzas.

Música afroperuana

Tal vez uno de los aspectos donde se hace más visible la cultura y tradición afrodescendientes es en la danza. Durante el festival Verano Negro hay una gran presencia de danzas típicas de la región. De esta forma, los visitantes podrán disfrutar del zapateo, el festejo y el landó. Por supuesto, estas danzas tienen que bailarse al ritmo de instrumentos negros, como el cajón peruano, los tejoles, las maracas y la quijada de burro.

Otro espectáculo imperdible del Verano Negro se produce en la plaza de armas. Ahí se realiza el tradicional Encuentro de Cajoneros, un momento perfecto para deleitar el oído y, por supuesto, mover el cuerpo.

Verano-Negro-Chincha-ica

Gastronomía

Otro gran atractivo de este festival son las ferias gastronómicas. En estos días puedes disfrutar del sabor chinchano en deliciosos platos. Carapulcra con sopa seca, fréjol negro al estilo Mamainé, carapulcra de garbanzos, tamales y chicharrones son algunos de los potajes dignos de ser probados. Pero los postres tampoco se quedan atrás: el fréjol colado, el camotillo y las chancaquitas también merecen un momento de degustación.

Las décimas

En la Biblioteca Municipal de Chincha se realiza el Encuentro Nacional de Décimas. Se trata de un estilo de poema lleno de sátira e ironía, propio de la cultura afroperuana. Estas composiciones tienen el objetivo principal de piropear y cortejar a una dama, y que a menudo involucra el duelo con otro decimista. En estos recitales, la diversión y la risa están garantizadas.

Estas son solo algunas formas de festejar la herencia negra que puedes encontrar durante el Verano Negro. Compra tus pasajes a Ica y anímate a vivir unos días llenos de color y sabor.

En CIVA Ica ofrecemos pasajes a precios rebajados con la calidad de nuestros servicios que nos caracteriza. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros destinos, comunícate con nosotros.