Tarapoto es una ciudad ubicada en la selva norte del Perú. Pertenece a la región San Martín y es uno de los principales centros turísticos y comerciales de la amazonía peruana. Además, es la tercera ciudad amazónica más grande y poblada después de Pucallpa e Iquitos.

Conocida como la Ciudad de las Palmeras, Tarapoto ofrece a los visitantes una gastronomía muy variada y singular. Sus platos típicos, nutritivos y de sabor fuerte, están hechos a base de productos oriundos de la selva, como los camarones, la carne del monte, los peces de río, entre otros. En general, en Tarapoto se puede disfrutar de las más variadas comidas típicas de la selva.

En la empresa de transportes CIVA, queremos recomendarte algunos platos típicos que debes probar cuando visites la calurosa Tarapoto.

1. Juane de gallina

Uno de los platos más populares y que incluso ha llegado a ser conocido en la costa. El juane es el plato tradicional de la fiesta de San Juan (24 de junio), aunque en la actualidad se come en cualquier estación. La preparación clásica suele estar echa a base de arroz con especies, gallina o carne, aceituna, huevo duro o cocido. Todo esto se envuelve en una hoja llamada bijao, por lo cual adquiere la forma de un gran tamal.

2. Nina juane

Este plato es una variación del tradicional juane. Se diferencia en que se prepara con huevos batidos (que reemplazan el arroz) con carne de pollo. El envoltorio de hojas de bijao le dan el sabor y la apariencia de juane.

3. Tacacho con cecina y chorizo

Este es otro plato muy popular y conocido más allá de las frontenras amazónicas. El tacacho es el plátano verde frito y machacado que se mezcla con manteca de chancho. Se sirve acompañado de cecina, que es carne de cerdo seca y ahumada. En otros casos, puede estar acompañado también de chorizo regional.

4. Patarashca

El origen de este plato se remonta a los antiguos pobladores de la selva. Se puede preparar con cualquier pescado de la zona, al cual se le marina con condimentos, cebollas, sacha culantro, ajíes verdes, ajo molido y otras especies. Luego, es envuelto en hoja plátano o de la planta bijao para finalmente ser cocinado al horno, a la parrilla o asado.

Recomendamos acompañar estos platos típicos con tradicionales bebidas selváticas, como el masato, el camu camu, el aguajina, entre otros. Así tendrás una experiencia culinaria amazónica completa.

Con transportes CIVA puedes viajar a Tarapoto. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios y el costo de los pasajes, no dudes en comunicarte con nosotros.