Preguntas frecuentes


Si no encontraste la respuesta a tu pregunta, puedes escribirnos a nuestro buzón de contacto.

 

Pasajes

¿Se puede hacer contrato de buses?

Por supuesto. Realizamos todo tipo de traslados en cualquiera de nuestros servicios. Para acceder a ellos deberá contactarse con la Srta. Diana Aguilar / Cel : 994358170 / Email : alianzasestrategicas@turismociva.com.

¿Cuántas agencias tiene CIVA a nivel nacional?

Contamos con un total de 63 agencias a nivel nacional.

¿Se pueden hacer anulaciones, reembolsos, transacciones, devoluciones de venta web?

Solo en casos extremos si existe la posibilidad, previa investigación.

¿Qué sucede con el transporte de alimentos perecibles y/o prohibidos?

En el caso de que el personal de recepción de encomiendas verifique que el contenido de la encomiendas es perecible hará de conocimiento al cliente que no asumimos responsabilidad y se deberá colocar en el comprobante de pago que se está recibiendo un producto perecible  con consentimiento del cliente si este llegara en mal estado a su destino.

Indicar a los pasajeros que por disposición de SENASA si viaja a las áreas reglamentadas de OLMOS (LAMBAYEQUE), CAÑETE (LIMA), ICA, AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA. No debe llevar fruta en el equipaje (definidos como frutos hospedantes de mosca). Por tanto su prohibición es tanto para equipajes como para encomiendas.

 

¿Puedo viajar con mi tabla de surf?

El traslado de tablas de surf será considerado dentro de los 20 kg de equipaje libre que tiene el pasajero, el exceso se cobra según el tarifario de equipaje vigente. El pasajero deberá traer la tabla con funda o bien embalada. La empresa no asume responsabilidad si por algún evento fortuito la tabla de surf se daña o deteriora.

¿Puedo viajar con mi mascota?

Se consideran como mascotas solo a perros y gatos. Solo está permitido una (01) mascota por pasajero y está sujeto a disponibilidad de la bodega del bus, cuya capacidad máxima son 3 kennels. El pasajero tiene que entregar a su mascota en kennel para que la empresa pueda transportarlo. Las mascotas son consideradas como equipaje de bodega y se rigen según las restricciones de la empresa. El traslado de mascotas será considerado dentro de los 20kg de equipaje libre que tiene el pasajero, el exceso se cobra según el tarifario de equipaje vigente.

¿El personal de las fuerzas armadas debe declarar sus armas?

Si al momento del embarque el personal de las Fuerzas Armadas o PNP portara su arma de reglamento, deberá entregarla al Administrador de la agencia quien dispondrá que esta sea colocada para su transporte en la bodega del bus. Al final del viaje, deberá solicitar su entrega a la Administración donde se realice el desembarque.

¿Con cuánto tiempo se recomienda viajar a las madres gestantes?

No existe un tiempo límite de viaje según las leyes de MTC pero si es recomendable que después de los 7 meses de gestación por protección a la madre y al bebé es recomendable no viajar, más aún si se tiene riesgo.

¿Los adultos mayores pueden viajar solos?

Sí, siempre y cuando puedan valerse por sí mismos. En caso tengan alguna dificultad física, es necesario y recomendable que viajen acompañados por algún familiar o persona responsable de su cuidado. Los familiares cercanos deberán firmar un acta en donde la empresa se libera de responsabilidad por algún suceso en el trayecto del recorrido.

¿Desde qué edad los niños pagan pasaje?

Desde los 5 años deben tener un asiento asignado y llevar consigo su DNI, Pasaporte o Carnet de extranjería. Así mismo, si viajan solos o en compañía de un adulto que no sean sus padres, deberán presentar el Acta de Autorización de Viaje Notarial suscrita por uno de los padres.

¿La empresa puede considerar algún tipo de descuento?

La empresa lanza diversos descuentos durante el año. Puede ver el detalle en nuestros puntos de venta, página web y redes sociales.

¿Dónde solicitar los cambios de mi boleto y obtener el nuevo?

Cambio de Titularidad: El boleto de viaje adquirido es personal. Si el titular desea cambiar la titularidad del boleto, deberá apersonarse a la agencia más cercana con una anticipación mínima de 02 horas de la fecha y hora programada del viaje portando su documento de identidad original. El trámite es personal y presencial.

Postergación o Cambio de Itinerario de Viaje: Cuando el pasajero requiera postergación, cambio de ruta, fecha, hora o tipo de servicio, deberá apersonarse a la agencia más cercana portando su documento de identidad original para realizar el cambio. La anticipación mínima es de 06 horas de la fecha y hora de salida programada de la agencia de origen. El trámite es personal y presencial. En caso que la tarifa del nuevo requerimiento de viaje tenga un costo mayor, deberá reintegrar el costo adicional, tomando como parte de pago lo previamente pagado. La empresa no aplica reembolso.

¿Cuánto cuesta hacer los cambios?

El costo por la emisión del nuevo boleto es de S/. 5.00.

En el caso que la tarifa del nuevo requerimiento de viaje tenga un costo mayor, el cliente deberá reintegrar el costo adicional, tomando como parte de pago lo previamente pagado. La empresa no aplica reembolsos.

¿Hasta cuándo puedo solicitar cambios?

Cambios de Titularidad: Anticipación mínima de 02 horas de la fecha y hora programada del viaje.

Postergación o Cambio de Itinerario de Viaje: Anticipación mínima de 06 horas de la fecha y hora de salida programada de la agencia de origen.

¿Qué tipo de modificaciones puedo hacer?

Cambios en el nombre del pasajero, fecha de viaje, ruta, hora y tipo de servicio.

 

Equipaje

¿Cuántos kilos tengo derecho a llevar?

El pasajero tiene derecho a transportar hasta 20kg de equipaje sin costo. Se considera equipaje de bodega a lo siguiente: maletas, maletines y bolsos que exclusivamente contengan artículos de uso personal. En el caso de exceso de equipaje, se deberá cancelar el monto señalado por la empresa de acuerdo al tarifario de la misma.

Excepcionalmente, se podrá trasladar bajo absoluta responsabilidad del cliente, costalillos o cajas (no excedan las dimensiones de 70cm x 50cm x 30cm) que contengan solo artículos de uso personal. En caso sufrieran algún daño, no será responsabilidad de la empresa.

¿Qué puedo llevar como equipaje de mano?

El pasajero podrá llevar en el salón del bus una pieza como equipaje de mano considerando lo siguiente:

  • Medidas permitidas aproximadas: 56cm x 45cm x 25cm
  • Peso máximo permitido: 8kg

Elementos considerados como equipaje de mano: maletín pequeño, bolso, cartera pequeña, bolso de bebé, ordenador portátil y bastones o muletas (siempre y cuando su tamaño, volumen y peso no obstaculicen el tránsito).

Es responsabilidad del pasajero la custodia de su equipaje de mano en el salón del bus.

¿A qué consideramos artículos restringidos?

Elementos como armas de fuego, cuchillos, navajas, corta cajas, cuchillas plegables o retractables, pica hielo, tijeras, artículos punzo cortantes en general, sustancias venenosas, materiales inflamables, explosivos y corrosivos que puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Además de todo elemento prohibido según el D.S. 017-2009-MTC.

¿Puedo llevar frutas en mi equipaje de bodega o encomienda?

Estimado pasajero por disposición de SENASA,está prohibido el transporte de frutas por ser hospedantes de mosca.

¿Cuáles son las áreas reglamentadas?

Olmos (Lambayeque), Cañete (Lima), Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos por SENASA para ser transportados?

En cumplimiento de la normativa vigente, la empresa está obligada a restringir la remisión y/o traslado de productos hospedantes de la Mosca de la Fruta (www.senasa.gob.pe/senasa/control-integrado/).

¿Qué frutas puedo transportar?

Los frutos de libre ingreso son: plátano, kiwi, limón, piña, coco, granadilla, melón, sandía, tumbo costeño, noni.

 

Encomiendas

¿Cómo se debe enviar un sobre manila?

Debe estar correctamente sellado con goma, no se reciben sobres con grapas. Es preciso que el cliente informe sobre el contenido del mismo. El sobre no debe contener dinero, de ser el caso, debe enviarse como giro.

La empresa no asume responsabilidad por valores que contenga el sobre y no hayan sido declarados ni verificados por la empresa.

¿Qué pasa en caso del envió de artefactos, equipos nuevos u otros de valor sufrieran algún desperfecto o extravió, la empresa asume responsabilidad?

Siempre y cuando haya sido declarado y previo  pago del seguro (en el caso de extravió o perdida). En el caso de deterioro y/o daño material  la empresa solo  reconocerá si fuera responsabilidad comprobada de una mala manipulación o transporte. En el caso que deterioro y/o daño material fuera por causa ajena de la empresa (mal embalaje, inspección aduanas y dicho personal daña encomienda no se hará responsable). En caso de extravío de la encomienda- cargo- postal se devolverá según valor de mercado. Salvo productos usados se establecerá el porcentaje de 50% menos del valor de mercado.

¿Qué pasa si mi encomienda no llega?

Luego de la investigación, si se comprobara que el extravió de la encomienda fuera por responsabilidad, se procederá a llegar a un acuerdo conciliatorio. Por ello, si el cliente acepta, se realiza una transacción extrajudicial. Cabe señalar que los montos indemnizatorios se rigen de acuerdo a lo regulado por la ley.

¿Es importante declarar lo que se envía?

Sí, es muy necesario detallar el contenido de cada paquete, para darle al tratamiento respectivo. Si el cliente no declara el contenido y en él hubiera objetos de valor y/o productos prohibidos,  la empresa no asume responsabilidad, y en el caso de causar perjuicio a terceros y/o a la empresa se tomará las acciones legales correspondientes.

¿Qué datos debe tener mi encomienda?

La encomienda debe contener todos los datos del consignado y el  destino, así como debe estar correctamente embalada. En caso que la encomienda no se encuentre correctamente embalada, el personal de CIVA deberá hacer constar esto en el comprobante de pago, donde se indique que el cliente asume el estado en el que llegue su encomienda al destino.

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