Ayacucho es una apacible ciudad andina que se caracteriza por conservar muy bien su arquitectura de origen virreinal y colonial. Esta característica se puede apreciar principalmente en sus múltiples templos. En total, Ayacucho posee 33 de estas edificaciones, algunos de los cuales se remontan hasta el siglo XVI. Cada templo es único y posee una belleza particular.

CIVA Ayacucho te muestra las iglesias más impresionantes para que no dejes de admirar su diseño cuando visites la ciudad.

1. Basílica Catedral

Este es el templo más grande de Ayacucho. Se ubica en lado este de la plaza de armas de la ciudad. El rey Felipe III ordenó su construcción en 1612, pero recién se inició en 1632. Se concluyó en 1672, luego de cuarenta años. Su fachada tiene un estilo barroco renancentista y se caracteriza por estar flanqueada por dobles columnas corintias. El interior está decorado con retablos en pan de oro de estilo barroco-churrigueresco. Entre ellos destaca el retablo de Nuestra Señora de Socos, el más grande del Perú. En el interior También se pueden encontrar lienzos de diversas escuelas de la época colonial.

2. Templo de Santo Domingo

Este es el segundo templo más antiguo de la ciudad. Según algunos documentos, su construcción se inició en 1548 y culminó en 1629. Para ello, se emplearon piedras de la fortaleza de Pukaray, antigua fortaleza inca. Posee una espadaña donde se dice se dice que era el lugar donde la Santa Inquisición castigaba a los herejes. En su interior, el altar mayor está cubierto de pan de oro y está decorado con llamativos lienzos propios del del barroco churrigueresco. En la actualidad, queda poco del templo original, ya que fue restaurado en entre 1982 y 1983.

agencia-civa-templo-ayacucho

3. Templo de San Francisco

Se funda en 1552 por Diego de Herrera y otros frailes. Tiene un estilo greco-romano peninsular. En el interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana. La iglesia y bóveda fueron refaccionadas en 1970 y 1982.

TEMPLO-SAN-FRANCISCO-civa-ayacucho

4. Templo de la Compañía de Jesús

El templo fue fundado en 1605 por la Orden de los Jesuitas. Se ubica en la primera cuadra del jirón 28 de Julio. la fachada es de estilo barroco y presenta dos torres simétricas hechas de piedras gris. En su interior, el hermoso retablo mayor de estilo churrigueresco está formado por tres calles y dos cuerpos. El resto de altares son de madera tallada y dorados. El templo fue restaurado en forma parcial en 1982.

Transportes CIVA te lleva a conocer Ayacucho, donde puedes visitar todos sus templos. Si deseas saber más sobre nuestros servicios y destinos, comunícate con nosotros.