Cada febrero se celebra en Cajamarca el carnaval importante del país, y una de las festividades más grandes de lationamérica. Esta fiesta tradicional se caracteriza por su abundante colorido, por sus diversas danzas y por estar lleno de diversión. Por eso, si quieres viajar y pasar un momento espléndido, en la CIVA Cajamarca te invitamos a participar del carnaval. Con el objetivo de que te animes, te daremos toda la información necesaria sobre esta festividad y decidas hacer turismo en esta ciudad.

¿Qués el carnaval de Cajamarca?

Es una celebración que combina lo tradicional con la alegría, el desenfreno, el entusiasmo y el goce de la población, en especial de la juventud, como contraparte moderno. El carnal se caracteriza por las famosas coplas del carnaval, los disfraces coloridos, la música típica, la danza y los carros alegóricos.

El jolgorio, los juegos con pistolas de agua y los globos con agua y tinta también son infaltables. Durante esta celebración se toma abundante chicha de jora y se consumen deliciosos platos típicos.

¿Cuándo se celebra?

El carnaval de Cajamarca se celebra en febrero pero no tiene fechas fijas. Dura alrededor de 10 días, pero las fechas centrales son cinco. Este 2018, los días principales de festejo serán desde el sábado 10 el miércoles 14 de febrero.

En esos días, la ciudad de Cajamarca se convierte en un foco turístico y atrae a más de cuarenta mil turistas entre nacionales y extranjeros.

 

Elementos del carnaval

carnaval-civa-cajamarcaEsta festividad se caracteriza por contar con distintivos elementos que son parte de la tradición de este carnaval. Algunos de los más importantes y llamativos son lo siguientes:

  • El Ño Carnavalón

También conocido como el Rey Momo, es un muñeco de cabeza grande y el personaje central. Con su ingreso a la ciudad se inicia el carnaval. Esto se celebra con mucha algarabía y diversión. Los asistentes bailan, se lanzan pintura y la bebida abunda.

  • El Clon

Este es un personaje que aparece siempre en las patrullas y comparsas. Es, además, un seguidor del Ño Carnavalón. Está ataviado con un enorme sombrero en forma de cucurucho, prendas anchas y llamativas, y una careta hecha en base a alambre finamente tejido.

  • Patrullas y comparsas

En la plaza de armas, las agrupaciones de patrullas y comparsas salen a desfilar con música, cantos y baile. Compiten entre ellas para convertirse en la mejor del carnaval, que será elegido por un jurado. Asimismo, se elije al mejor disfraz de todo el certamen, el cual se conservará a través de los años.

La festividad va llegando a su fin con el velorio y el entierro del Ño Carnavalón, en el cual se lee el testamento del personaje, el cual incluye picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades. Finalmente, se procede a quemar al Ño Carnavalón.

Si deseas ser parte carnaval de Cajamarca y disfrutar de esta divertida celebración, acércate a una agencia CIVA. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros.