Chiclayo es una hermosa ciudad ubicada al norte del Perú. Cada año recibe a miles de visitantes que quedan maravillados con su cultura, platos típicos e increíbles lugares turísticos.

Uno de los sitios más visitados son las Pirámides de Túcume. Estas pirámides funcionaban como uno de los principales centros administrativos y ceremoniales de la cultura lambayeque. Además es uno de los sitios arqueológicos más grandes de América.

piramides-tucume-chiclayo

A continuación, en Civa, te contamos un poco más sobre este lugar.

¿Dónde se encuentran?

Las Pirámides de Túcume se encuentran ubicadas al noroeste del Perú, a 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del Valle de La Leche. Son un gran complejo aequelógico, conformado por numerosas pirámides o huacas de adobe.

En total, son 26 pirámides, en donde la más grande tiene 450 m de longitud, 100 m de anchura y 40 m de altura. Las pirámides más importantes y más visitadas son las denominadas Huaca 1, La Huaca Larga y el Templo de la Piedra Sagrada.

piramides-tucume-chiclayo

Además, este gran complejo cuenta con dos zonas, norte y sur. La zona norte se caracteriza por contar con una arquitectura de grandes dimensiones, mientras que la zona sur cuenta con monumentos más sencillos, cementerios populares, áreas residenciales, así como áreas de producción metalúrgica y de cerámica.

Historia

Muchos expertos indican que el lugar fue ocupado primero por la cultura Lambayeque, durante los años 1000 y 1370 d.C. Luego por los Chimú, entre 1370 y 1470. Finalmente por los Incas, entre los años 1470 y 1532, época en que llegaron los españoles.

Además, se cree que a estas pirámides se accedía a través de rampas  y que los incas las denominaban como El Purgatorio o Huaca La Raya. Al pie de las pirámides se encuentran restos amurallados, así como cementerios. Asimismo, sobre algunas plataformas piramidales se puede ver construcciones de estilo inca, evidenciando la conquista incaica del siglo XV.

Cabe resaltar que hoy en día las Pirámides de Túcume cuentan con una forma un poco amorfa, simulando ser solo cerros. Cuando originalmente contaban con formas geométricas. Esta deformación se debe principalmente a las lluvias torrenciales, las cuales azotan la zona periódicamente como efecto del fenómeno del niño.

Viaja al norte del país y visita la increíble ciudad de Chiclayo. En Civa, contamos con rutas directas hasta esta gran ciudad. Para mayor información sobre nuestros servicios, no dudes en comunicarte con nosotros