Si viajas en bus a Arequipa, un lugar cuya visita es obligatoria tanto para turistas nacionales y como extranjeros es el Cañón del Colca y, en general, el valle del Colca. Estar ahí es una experiencia fascinante y sin igual debido al impresionante paisaje andino que ostenta, que a su vez lo convierte en uno de los principales destinos turísticos del Perú.

Si no sabes mucho sobre el famoso Cañón del Colca, la agencia CIVA te brinda la información necesaria para que no dudes en visitarlo.

Ubicación

El Cañón del Colca se ubica en el valle del Colca, provincia de Caylloma (llamada genéricamente como Colca), a 165 kilómetros de Arequipa.

Valle del Colca

Este es un valle interandino longitudinal que se creó durante la formación de la cordillera de los Andes. Tiene una extensión de 100 km de largo a través del cual se observan paisajes montañosos con imponentes volcanes y nevados, como el Ampato, el Sabancaya y el Hualca Hualca. Estos alcanzan alturas desde 3000 m.s.n.m. hasta 5000 m.s.n.m.

Asimismo, se puede encontrar una gran cantidad de cuerpos de agua, que incluyen el río Colca, que se origina en las alturas de los cerros Yaretane y Torre y recorre más de 129 km, pasando profundidades de hasta 3,400 metros en ambas laderas. De igual manera, se pueden encontrar lagos, lagunas y caídas de agua. Cabe mencionar la presencia de baños termales provenientes del volcán Cotallumi, cuya temperatura llega a bajar hasta los 38°. Así, es posible bañarse en sus aguas con propiedades medicinales.

El valle del Colca es el hábitat de una gran diversidad de animales. Entre ellos destaca el majestuoso cóndor andino, cuyo vuelo se puede apreciar en las mañanas. También se pueden encontrar camélidos, como la vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca, que pastan en las praderas naturales. Vale la pena mencionar la presencia de abundante flora de 300 especies, como la primitiva yareta verde.

canon-colca-arequipa

Cañón del Colca

El Cañón del Colca es la principal atracción del valle. Tiene una profundidad que alcanza los 4160 m en el lado norte y 3600 metros en el lado sur. Esto lo convierte en el segundo cañón más profundo del mundo.

Su profundidad puede apreciarse en el mirador Cruz del Cóndor, que se encuentra a 3,287 m.s.n.m. Este es un lugar ideal para avistar el vuelo de los cóndores, que generalmente se produce entre las 8 y 9 de la mañana. Todo esto es un espectáculo natural que se convierte en una experiencia fascinante para los visitantes.

Compra pasajes terrestres a Arequipa en CIVA y no dejes de visitar el Cañón del Colca. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros destinos, comunícate con nosotros.