Cusco es mundialmente conocido por albergar una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno: Machu Picchu. Sin embargo, allí se pueden encontrar muchos otros lugares turísticos alternativos que valen la pena visitar. A continuación, la agencia CIVA enumera algunos lugares menos populares, pero que debes llegar a conocer cuando viajes a Cusco.

1. Sacsayhuamán

Este es un complejo arqueológico que se ubica a 2 kilómetros de la ciudad de Cusco. En total, consta de 33 sitios arqueológicos, de los cuales destaca la fortaleza de Sacsayhuamán. Esta es una construcción megalítica compuesta por piedras que llegan a medir hasta 9 metros y pesar hasta 128 toneladas. A pesar de ser denominada “fortaleza”, se cree que en realidad fue construida para fines religioso y cuyo diseño original fue el de un puma acostado.

En este lugar, cada 24 de junio, se celebra la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

sacsayhuaman-cusco

2. Coricancha y convento de Santo Domingo

El Coricancha fue uno de los templos más importantes e impactantes del Cusco, ya que era dedicado a la adoración de dios sol. Su nombre en quechua significa “templo dorado”, debido a que estaba decorado con láminas de oro. En 1534, durante la Colonia, los españoles edificaron sobre la construcción original la iglesia y el convento de Santo Domingo. Hoy, el convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Todo el complejo es una muestra impresionante de la fusión entre las culturas inca e hispana.

3. Barrio de San Blas

Este es un barrio tradicional que se ubica a unas cuadras de la Plaza de Armas y está dentro del centro histórico de Cusco. Mantiene sus características originales, como calles estrechas, empinadas y empedradas y casas de estilo colonial. También mantiene su belleza la plaza del barrio, un espacio muy apacible perfecto para disfrutar este lugar. El barrio de San Blas también es conocido como el barrio de los artesanos, ya que fue el hogar de notables artesanos, como los Mendívil y los Olave.

san-blas-viajes-a-cusco

4. Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Hogar del ilustre cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega, autor de Comentarios Reales y La Florida del Inca, obras que buscaron rescatar la historia del imperio inca. Garcilaso habitó el solar hasta 1960, año en que partió a España para no volver. En la actualidad, es sede del Museo Histórico Regional, que contiene elementos prehispánicos y coloniales, como una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

Por otro lado, la casa es un ejemplo de arquitectura virreinal. Se construyó encima de un andén inca. En su interior se encuentra un gran patio con habitaciones distribuidas a su alrededor.

Cuando viajes a Cusco no dejes de visitar estos lugares llenos de historia que la agencia CIVA te recomienda. Si deseas saber sobre nuestros pasajes a Cusco, comunícate con nosotros.