La fecha de fundación es un día muy importante y especial. Cada ciudad y pueblo de nuestro país lo celebra de manera particular. Algunos lo hacen con danzas y bailes propios, otros con ferias gastronómicas o artesanales. Incluso, la celebración puede ir más allá de la fecha misma de fundación. Tal es el caso de Rioja, que celebra su fundación durante 7 días en una Semana Turística muy atractiva para los visitantes. Conoce más acerca de esta celebración.

Ubicación

Rioja es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre, al norte de la región San Martín. Se ubica en el valle del Alto Mayo, en la selva peruana. Por eso, resalta por la belleza de su paisaje natural, que incluye cascadas, cuevas, ríos, lagunas, entre otros. Además, cuenta con una abundante biodiversidad propia de la selva. Estas características convierte a Rioja en un destino perfecto para el turismo y deporte de aventura. En la actualidad, Rioja es conocida como la Ciudad de los Sombreros.

Fundación

Rioja fue fundada el 22 de septiembre de 1772 por don Félix de la Rosa Reategui y Gaviria. A la ciudad se le dio el nombre original de Santo Toribio de la Nueva Rioja. De hecho, el 22 de setiembre es la fecha principal de la Semana Turística de Rioja, de la cual vamos a conversar a continuación.

Semana turística de Rioja

En esta festividad se celebra la fundación española de la ciudad. Esta vez, por sus 246 años, la fiesta se extiende desde el 10 de setiembre y hasta el 23 del mismo mes. Por supuesto, el día central de esta celebración es el 22 de setiembre. En estos días, se reúne toda la población en medio de un increíble panorama de alegría, además de recibir a una gran cantidad de turistas.

rioja-san-martin-civa

Se realizarán diversas actividades de índole social, religiosa, cultural y deportiva. Entre ellas, resaltan el concurso de observación de aves, elección y coronación de Señorita Rioja, Feria de Plantas Ornamentales y degustación de derivados del cacao, serenata a Rioja y desfile cívico alegórico.

La Semana Turística llega a la cúspide el sábado 22 de setiembre, cuando se realiza la Fiesta Central por el Aniversario de Rioja.

¿Deseas ser parte de esta fiesta riojana? En la empresa de transportes CIVA ofrecemos pasajes baratos en bus a San Martín. Si deseas más información, no dudes en comunicarte con nosotros.